Covers y fricadas musicales Vol.1 – Life on Mars?

En un desesperado intento de recuperar mi actividad en el blog, y tras ver que hay cierto interés en el tema, me he decidido a iniciar una serie de posts que tratarán sobre música, covers (versiones de canciones), y detalles curiosos sobre las canciones y las historias que las envuelven.

Para asegurar el tiro en la primera entrega, qué menos que elegir a uno de los grandes, David Bowie (en paz descanse, nos abandonó el pasado 10 de enero de 2016 víctima de un cáncer que consumió su vida). Bowie fue uno de los grandes británicos de la música pop durante más de cinco décadas, gran creador con estilo propio y una voz tan singular que será recordada durante muchos años. Vamos al lío.

Bowie tiene muchos temazos, pero hoy voy a hablaros de “Life on Mars?“, uno de sus temas más versionados, con algunas versiones realmente buenas a mi parecer, aunque más de uno/a termine llamándome hereje. Podéis escucharlo en el video incrustado.

 

La historia de esta canción es cuanto menos curiosa. Corría el año 1971 cuando al señor Bowie le contactan Claude François y Jacques Revaux, compositores del tema “Comme d’habitude”, en francés, para que David reescriba su letra en inglés y haga una versión anglosajona. La cosa es que lo hizo, aunque la versión de Bowie nunca fue publicada, pero sabéis quién se hizo con los derechos de la versión original francesa para cantarla en inglés? Paul Anka. Toma giro argumental. ¿Pero sabéis lo mejor? Paul Anka la escribió y tituló su canción “My Way”, y posteriormente, fue Sinatra quién la cantó y la terminó haciendo famosa. Sí, ése mismo “My Way” en el que estás pensando. Ironías del destino. Por eso, si os fijáis, los acordes de piano de “My Way” son los mismos que los de “Life on Mars?“.

Life on Mars?” posteriormente sería definida por la BBC Radio 2 como “un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí”. Por cierto, Billie Joe Armstrong (líder de Green Day), ha dicho varias veces que quiere que esa sea la canción que suene el día de su funeral. Y otro detalle “raruno” de la canción es que se oye un teléfono sonando al final de la misma. ¿Os habíais fijado?

 

El tema de Bowie tiene muchas versiones (he contado más de 10), pero aquí sólo voy a hablar de algunas de ellas. Por ejemplo, Barbra Streisand hizo una versión bastante aceptable, aunque no dejaba de ser el mismo tema interpretado por ella sin demasiada variación más allá del aspecto vocal. A mí me llaman más la atención las covers que, sin maltratar el tema original, presentan una versión nueva del mismo, como hizo Seal en 2009 (Seal, el negro con la cara como Jordi González que estuvo casado con la buenorra de Hedi Klum) grabando una versión acústica acompañado de tan solo una guitarra. Os incrustaría el video, pero no está en youtube, aunque la podéis encontrar en Spotify haciendo click aquí.

 

Otra versión reseñable y muy singular es la que interpretó Jessica Lange en “American Horror Story”. Concretamente en el primer episodio de la cuarta temporada (una temporada de la serie malísima, en mi opinión), y que interpretó de manera bastante decente. También curioso que en la misma temporada (episodio 13) volvieron a homenajear a Bowie, interpretando esta vez el tema “Heroes“. Esto le sirvió de manera simbólica a Lange para abandonar la serie y su papel de “mala perversa y glamourosa” que fue relevado en la siguiente temporada por Lady Gaga (que en mi opinión estuvo a la altura). Podéis escuchar esta versión en youtube haciendo click aquí.

Sin embargo, para mí, las mejores versiones de esta canción, son las dos siguientes.

La primera de ellas, una magnífica versión del tema en portugués, que fue creada por Seu Jorge para la banda sonora de “Life Aquatic” (una de mis películas favoritas de Wes Anderson con Bill Murray). Toda la banda sonora está repleta de versiones en portugués del compositor y cantante brasileño. Junto a este tema, en la película hay otras magníficas versiónes de temas de Bowie, como “Space Oddity” de entre otras. Además, “Life on Mars?” suena de fondo en una de las mejores escenas de la película, cuando Ned Plimpton (Owen Wilson) tiene su primer en cuentro con Steve Zissou (Murray). Os dejo con esta singular versión acústica cuyo video fue rodado en el mismo decorado de “Life Aquatic”.

 

Para terminar, la magnífica voz de Aurora Aksnes, una cantante noruega capaz de articular la canción con una espectacularidad lírica asombrosa. No sólo transmite la melancolía y nostalgia del tema original, además le imprime una nueva personalidad, haciéndola suya, y lo hace sólamente con un piano y su voz. La tenéis a continuación.

 

Y con esto doy por finalizada la primera entrega. Ya podéis llamarme hereje y blasfemo. Por cierto, he recopilado los temas en una lista de Spotify hecha para respaldar este artículo y los venideros (si los hay), a la que os podéis suscribir si queréis, y que iré llenando con más de mis versiones favoritas de canciones. La podéis encontrar a continuación, y en este enlace.

Saludos!

 

Sobre Smooth

I'll always try to make you smile

2 comentarios en “Covers y fricadas musicales Vol.1 – Life on Mars?

Deja un comentario